Hola amigos, pues me gustaría compartir con ustedes algunas frases que encontré en la novela de Stephen Chbosky: las ventajas de ser un marginado. Aunque está dirigido al público adolescente, pienso que contiene algunas frases que nos pueden hacer reflexionar sobre nuestra vida diaria, algunas frases son traducciones mías por lo que tal vez no sean 100 % correctas.
"Yo creo que somos quienes somos por muchas razones, y quizá nunca sepamos cuáles son ellas. Pero aunque nosotros no podamos elegir de donde venimos, si podremos elegir hacía donde vamos. Aún podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien por ellas"
Desde mi punto de vista, el autor se refiere a que todos somos lo que somos actualmente por muchas causas: los padres, la educación que recibimos tanto en el hogar como en la escuela (prejuicios), las experiencias que nos han sucedido a cada uno de nosotros, sean malas o buenas. Y eso no lo podemos cambiar.
Sin embargo, lo que podemos hacer es razonar, meditar sobre lo que hacemos, si son válidos nuestros prejuicios, nuestras valoraciones, nuestra forma de ver al mundo, tratar de ser mejores personas. ¿Es imposible cambiar? Yo creo que es difícil pero no imposible. Nosotros tenemos el poder de decidir hacía dónde vamos.
"Podría morir por ti, pero no voy a vivir para ti".
Hay personas que nos importan demasiado y eso no es malo, pueden ser nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros enamorados. Y muchas veces hacemos cosas para hacerlos felices, aunque a nosotros nos haga infelices. Voy a poner un ejemplo personal, similar al que ponía mi profesor de filosofía, yo soy homosexual, pero a mis padres nunca se los contaría por que los quiero demasiado y no quiero que se pongan tristes por mi situación, aunque eso en el fondo me haga sumamente infeliz. Yo creo que a eso se refiere la frase, en mi caso no debería tener miedo de contárselos a las personas que más quiero, porque no les estoy haciendo ningún daño real, ellos se lo están haciendo a ellos mismos, y si en verdad me quieren deberían aceptarme. Yo podría hacer cualquier cosa por hacerlos felices, pero no poniendo mi felicidad de por medio.
"No puedes solo sentarte y poner la vida de todos por encima de la tuya y pensar que eso cuenta como amor"
Yo creo que muchas personas, me incluyo, que muchas veces estamos sólos, valoramos mucho a las pocas personas que se encuentran a nuestro alrededor, las escuchamos, las ayudamos, aceptamos sus ideas aunque no estemos de acuerdo, y nunca expresamos lo que queremos, lo que sentimos, lo que quisieramos que fueran con nosotros, y pensar que eso cuenta como amor o amistad. Necesitamos expresar lo que sentimos y con lo que no estamos de acuerdo, así nos daremos cuenta de quién verdaderamente nos quiere.
"Aceptamos el amor que creemos merecer"
Casi todos nos hemos juntado con personas que nos hacen sentirnos inferiores, mal con nosotros mismos, y no decimos nada o no nos alejamos. Incluso he visto chavos que con tal de tener a alguien a su lado se juntan con personas que los humillan, que se burlan de ellos, y que los tachan de tontos. Yo creo que a nadie le gusta que lo traten así, pero es tan difícil estar sólo que terminan aceptando cosas que creen que se merecen, por el poco autoestima que tienen.
"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie"
Muchas veces las situaciones nos separan de nuestras amistades, por lo que no debemos decidir para hacer feliz a los demás. Si decides para hacer feliz a los demás tu serás infeliz. Por ejemplo, en mi salón del bachillerato había una chava que quería elegir una carrera para estar junto a su novio, todo por amor, una decisión tonta sin duda alguna, ella probablemente sería infeliz de alguna manera si no era lo que quería estudiar en realidad.
"Es que a veces la gente usa mucho el pensamiento para no participar en la vida"
A veces pensamos demasiado en lo que hacemos, como lo haremos, y al final no hacemos nada. Por ejemplo, vas a invitar a alguien al cine, comienzas a pensar: y si no acepta, y si se aburre conmigo, y como lo llevaré? creo que debes hacer las cosas y ya, y no pensar en nada más, porque pienso que si pensamos mucho en algo es porque le tenemos miedo a la situación. Es bueno ser estúpido a veces.
"Somos infinitos" Es una frase que resume: vivir el momento, a dejar de pensar en lo que sucederá, a arriegarse por un momento, a disfrutar las situaciones, a realmente estar ahí.
Espero que cada uno de su opinión sobre estás frases y perdón por lo mal escrito del texto, pero lo escribí muy rápido
.