Entiendo que los amigos, como la pareja o cualquier otro tipo de relaciones humanas no tienen que obsesionarnos ni hay que buscarlos a toda costa, convirtiéndonos en una especie de "coleccionador de amigos", tipo Facebook.
Hay gente con la que te llevas mejor o compartes momentos que pueden llegar a ser amigos o no, pero, insisto, no hay por qué forzar la situación y empezar a darle vueltas a si tenemos pocos o demasiados amigos.
Por otro lado, del mismo modo que no hay que buscar tenerlos a toda costa, tampoco considero positivo cerrarse únicamente porque uno se sienta "bien" solo o haya tenido alguna mala experiencia con amigos... quizá haya que esperar menos de ellos o no creer que todo el mundo va a reaccionar con la misma generosidad o fidelidad que nosotros.
En todo caso, la amistad es más flexible que la pareja y permite tener colegas más o menos cercanos o con los que compartamos más o menos momentos.
En resumen (es mi opinión) ni cerrarse a la amistad ni obsesionarse y terminar con un montón de amigos "ficticios"... y os lo dice uno de los carrozas del foro (46
)
Saludos.