Yo sufría de ansiedad e insomnio para lo cual me pautaron clonazepam 2-0-2 pero de repente me vino una depresión muy fuerte por la que estuve 2 semanas sin salir de la cama ni dormir buscando obsesivamente en internet formas de suicidarme y llegando a intentarlo tomando 30 pastillas de 100 mg. de metadona pero tras mucho insistirme mi madre que tenía que cambiar de actitud le prometí que iría al médico. El día que fui al médico no estaba el mío (con el que me entiendo muy bien) y me atendió otro que me puso sertralina para la depresión y añadió un Orfidal a los 2 mg. nocturnos de clonazepam para que durmiera pero tras tomar sertralina dos días la dejé porque era imposible tener una erección y el Orfidal no me hacía dormir. Yo entonces pensé en alprazolam que es un potente ansiolítico con cualidades antidepresivas y que nunca me ha causado disfunción eréctil así que volví al médico un día que sabía que estaba el mío y le pedí que me pasara de clonazepam 2-0-2 a alprazolam 2-2-2. Él me dijo que el alprazolam no era un antidepresivo sino un ansiolítico y que 6 mg./día era mucho pero que si yo quería me lo ponía y así hizo. Yo sé que el alprazolam está clasificado como ansiolítico benzodiacepínico pero es una benzodiacepina muy
sui generis, de hecho es una triazolobenzodiacepina y tiene cualidades antidepresivas debido a su parecido estructural con los antidepresivos tricíclicos dado por el anillo triazol unido a su estructura química, algo que mi doctor desconocía pero que cualquiera puede comprobar leyendo la entrada de "alprazolam" en wikipedia. Además, a diferencia de los antidepresivos clásicos, la acción antidepresiva de alprazolam es inmediata desde la primera dosis. Y tengo que decir que la propiedad antidepresiva de alprazolam para mí ha sido un don del cielo. Desde que salí del médico, fui a la farmacia a sacar el alprazolam y me fui a mi casa al mediodía sobre las 14:00 tomé media pastilla (1 mg.) y aquello fue milagroso. Desapareció todo rastro de ansiedad, me subió al momento el estado de ánimo saliendo de la cama, vistiéndome y saliendo por iniciativa propia a la calle a dar un paseo por primera vez en un mes. Aunque tengo pautados 6 mg. al día los días que llevo con alprazolam solo he tomado 3 mg. cada día y ha sido suficiente. Hoy son las 14:23 y aún no he tomado nada de alprazolam. En el tiempo de hacerme efecto media pastilla (20 minutos) la depresión fue historia y volví a dormir bien. Pero esto tiene su cara B y es que el alprazolam es la benzodiacepina más adictiva que existe y con un infernal síndrome de abstinencia por eso estoy intentrando funcionar con lo mínimo y aunque el médico me puso 2-2-2 estoy tomando 0-1-2 pero confío en que cuando llegue el momento el doctor me lo retirará gradualmente y no habrá problemas, de hecho ya estuve en tratamiento con alprazolam hace años y lo dejé sin problemas.
Ciertamente considero alprazolam una alternativa preferible a los antidepresivos oficiales porque eleva el estado anímico desde la primera dosis y a la vez elimina toda ansiedad y hace dormir bien sin efectos secundarios como disfunción eréctil y otros. Única pega: es muy adictivo pero bajo control facultativo no hay que tener miedo a la adicción ya que el doctor se ocupará de que eso no presente un problema. Para quien no lo sepa alprazolam es el principio activo del Tranimazin de Pfizer aunque por experiencia Tranimazin es más potente como sedante mientras los genéricos son más antidepresivos conservando una alta eficacia ansiolítica e hipnótica.