Una conocida, me contó una historia, de un viejo y un joven. Algo así: el viejo tenía un corazón todo lleno de parches, cicatrices y completamente irregular, latía de forma algo descontrolada, a veces sangraba por donde no debía y al viejo le requería esfuerzo mantenerlo latiendo. El joven tenía un corazón sin una mácula, todo estaba en su sitio y latía a un ritmo controlado, funcionando como es “normal”.
El joven le decía al viejo que su corazón era mejor, el viejo respondía que no, que al suyo le habían ido faltando trozos cada vez que lo entregaba a algo y este algo se iba de su vida, pero que también había ido haciéndolo funcionar con pedazos que le daban otras personas y así se había enriquecido, así que su corazón era así más hermoso.
Ella me dijo después que nunca podría amar a alguien que no tuviese cicatrices en su corazón.
Yo tiendo a tomar la postura contraria a lo que me dicen, sobre todo a si alguien critica, a menudo ponerme de parte del criticado, tratando de comprenderlo. Aunque desprecie al criticado. Que no es el caso con el personaje del corazón entero en el cuento.
Alma, corazón… muchos a veces se lo llaman a la entrepierna, pero a veces la gente se refiere a lo que es el núcleo de su mente, algo a lo que en teoría no se tiene acceso pensando, sino que es lo que te hace ser quien eres, lo que rige todo lo que piensas, lo que hace que decidas algo y por tanto no algo a lo que puedas decidir, lo más profundo o al menos de lo más profundo en ti, incambiable o casi. Espero que se me entienda.
Ella pasó por momentos muy dolorosos.
Me parece mal que la gente considere que si no has llegado a “romper”, a producirte un daño irreparable que te impedirá “pensar correctamente” de por vida, no te has esforzado suficiente o no mereces la pena. No es ni siquiera rabia hacia quien es más fuerte, más inteligente, más guapo, más sano, es rabia hacia el que no se ha roto, no por falta de comprensión del otro, sino algo así como “no has pasado por lo mismo, o si pasaste y no rompiste, es que no eres bueno”.
Precisamente en eso consiste romper, en considerar inevitable determinado sufrimiento, o imposible determinada felicidad, pero como sentimiento en si, a perpetuidad… todo el mundo sufre y goza, en función de ello reestructura su mente, que suele estar nivelada, da igual lo que te pase, tu mente antes o después con distintas cosas, se siente como antes y el nivel de orgullo, de capacidad para conseguir lo que quieras, siempre está nivelándose, no importa la grandeza o la pequeñez comparada con momentos anteriores, siempre luchas y siempre aspiras a más. Pero si rompes, digamos que ya no vuelves a sentir, a pensar, las cosas igual, nunca.
A menudo lo que rompe corazones es el amor. Casi todos están rotos de alguna manera, diría yo. Pero muchos parece que nunca profundizan… hay quien dice que solo piensan las personas que “lo necesitan”.
Cuando uno sufre un dolor, piensa en cómo poder evitarlo en el futuro, si uno llega a la conclusión de que algo que valora demasiado, como por ejemplo su propia vida, no puede ser salvado, si su mente no es capaz de adaptarse a ese cambio, rompe. Por ejemplo, pongamos un padre cuyos hijos mueren en un accidente. Por más que intente tal vez pensar en cómo podría evitarlo, tal vez llegue a la conclusión de que no pudo. (consciente o inconscientemente) y como asumió la responsabilidad vital de mantenerlos a salvo, como estaba “seguro con toda su alma” de poder hacerlo, se rompe en ese aspecto, ya no puede confiar en su propia alma, ya nunca se planteará proyectos considerando que puede llegar a ser así de feliz, porque lo dio todo, no dudó de que era capaz, no pudo y el golpe es demasiado grande como para tomárselo “ah, pues fue esto, ale, a la próxima mejor” y toca toda su mente.
Pero la verdad es que mentiría si digo que no veo un atractivo hipnotizante en las personas rotas. Es por la profundidad. Cuando alguien sufre a ese nivel, examina su alma, examina todo, en esos momentos, pienso, es casi siempre cuando más una persona trata a toda máquina con su cabeza, piensa, busca la clave, se siente perdida y se hace preguntas a un nivel de profundidad que no suele. Y después de sufrir, si lucharon suficiente, rompan o no, siempre queda algo… aunque sea el olor a haber pensado tanto, cierta dignidad, autoconocimiento… no tengo ni idea de cómo llamarlo, que no sé ve en casi nadie. “Solo se vive dos veces” suelen decir los monstros.
Los bípedos que más asco me dan, suelen sin embargo no haber roto, sino haber crecido asquerosamente mal, y no por haber recibido un golpe o algo así, yo lo achaco a falta de tratar con “más personas de verdad”… hay… hay realmente quien busca ser castigado. Y algunos en algún momento buscamos “ponernos a prueba” sin importar en qué, solo por ver cuanto soportamos como esfuerzo, no como posibilidad de ganancia. Tal vez sea necesario para crecer bien haber sentido alguna clase de dolor, porque no puedo decir que determinadas cosas, aunque no sufran, estén “bien”, niños mentales a mis ojos, zoquetes caprichosos que nunca funcionarán bien, no puedo verlo de otra manera, crecidos fuera del mundo real… y sin embargo, en mayor o menor medida así son casi todos, irresponsables. Como ejemplo véanse las subnormalidades del tema “el mundo es un psiquiatrico”.
Un corazón sangrante atrae a los tiburones dicen. Había una serie de esas de anime que usaban la sangre como arma… deadman wonderland, el opening era bueno, roto, pero digo musicalmente… no sé si salió la segunda temporada…Y esto… es tan difícil expresar cosas que no consideras necesario comunicar… sería como explicar la distinción entre correcto e incorrecto… tal vez sea exactamente eso. Ver almas rotas me jode profundamente. Me jode no poder arreglarlas. Hay cosas que deben ser eliminadas :(
A veces las personas la realidad la ven como “desde fuera”, se preguntan ¿pero por qué esto existe así? ¿por qué la realidad es cómo es? Cosas como el destino y demás. No buscando como actuar, explicación, ni nada, sino, mente rota o malformada o simple error, que todos los tenemos, una pregunta sin buscar respuesta, un interrogante que no conduce a nada pero que se siente como extraño aun así, se siente como pregunta. Tal vez en un intento de “desdibujar la realidad”, algo así como bajar el nivel de responsabilidad que uno acepta asumir con su pensamiento, tal vez. Y no porque sea el inicio de algo. Almas rotas, y almas torcidas, por todas partes. (La canción esta es un ejemplo, como todas las que pongo, no es que la cantaría yo… yo no rompí). Parece que casi nadie mira el dolor de frente :/