Carezco incluso de proporciones, dicen que el universo se expande (o sea que las distancias con otros sitios se agrandan) lo que si que sé, es que el Universo es acojonantemente grande, por decir un dato, pongamos que conocemos (que conocemos no... que de alguna manera podemos llegar a aventurar que ahí hay algo y no sabemos nah de nah de nah de lo que pueda haber más allá porque no nos llega nada medible en la actualidad desde ese lugar) la cienmilésima parte del Universo. De la cual conocemos más o menos bien, un trozo de la vía lactea.
En ese trozo de la vía láctea que conocemos más o menos bien, habrá unos 10 planetas con condiciones similares a las de la Tierra, que ahora mismo podrían albergar vida. De ve en cuando descubren alguno (algo que la gente no suele entender es que lo de mirar pa arriba, es que, lo que recibimos es... ondas y como son de ese tipo de ondas, y aquí de este otro, igual algo lo tapa y estará a esta distancia... no son pelotas en un plano) ahora deben ser como así, y ya se sabe que a la gente le gusta discutir de subnormalidades acerca de la habitabilidad, pero bueno, 10, por poner un número... como si decimos 100, o 1, el nuestro, a los efectos da igual. Vida de un tipo o de otro, pero que, si es igual de evolucionada que nosotros, no podríamos contactar unos con otros.
Hay en el universo observable, se supone, cienmil millones de galaxias (eso en el "observable", que es más bien el que "algo hay ahí y vete tú a saber si más allá hay algo"). Cienmil millones de galaxias a un planeta con "una probabilidad teórica" de albergar vida. No es que quizás, es que tiene que haber vida fuera de aquí.
Si uno piensa en el origen de la vida, se da cuenta de que no ha sido un hecho aleatorio que se da en un infinitesimal punto del planeta y se expande por todo él porque el bichejo microscópico único tuvo la suerte de sobrevivir y multiplicarse. No, tampoco estoy muy puesto, pero sé que en laboratorios se ha llegado a crear bastante caldo primigénio y simplemente, aparecen cosas de vez en cuando, unas palman y otras no. Vamos que la vida no es algo tan improbable.
Respecto a la inteligencia. Los chimpancés en términos cosmológicos están pegados a las personas. Y las nutrias y las lagartijas y las amebas en realidad. No somos tan "especiales", quiero decir, si, somos los más inteligentes. Podríamos haber palmado siendo monos y haber salido inteligentes los osos. Y honestamente, como especie, somos retrasados mentales comparados a lo que podríamos ser. Eso se puede decir de todo pero bueno.
La duda es por qué no nos hemos puesto en contacto con otros seres inteligentes (o con seres inteligentes de verdad) y la respuesta es, que no pagamos el tiro. Si una raza alienígena se topa con la humanidad, en plan ellos vienen con facilidad y tecnología e inteligencia (que van de la manita guste o no) y tal superior, no paran aquí ni a estirar las piernas, mejor en un sitio deshabitado, no sea que se les suba algún imbécil a la nave y comiencen a reproducirse como conejos retrasados y mearseles por todas partes igual que aquí.