Estudio de dos universidades estadounidenses
Al cerebro realmente le duele el rechazo social
Una ruptura de pareja o cualquier situación en la que uno se siente rechazado produce dolor físico en el cerebro.
Una investigación que utilizó imágenes cerebrales de personas involucradas en peleas de pareja concluyó que el dolor causado por un rechazo realmente afecta al cerebro. O sea, que las regiones cerebrales que responden al dolor físico se superponen con las que reaccionan al rechazo social o amoroso.
“Estos resultados dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo ‘duele’’’, indicó el profesor de psicología Ethan Kross de la Universidad de Michigan.
El coautor del estudio, Edward Smith, de la Universidad de Columbia, explicó que la investigación muestra que acontecimientos psicológicos o sociales pueden afectar regiones del cerebro que los científicos pensaban que estaban dedicadas al dolor físico. “Estamos diciendo que no se trata de una metáfora’’, agregó Smith.
Analizaron con imágenes de resonancia magnética los cerebros de 40 voluntarios que pasaron por una ruptura amorosa no deseada en los seis meses previos. Los estudiaron en cuatro situaciones: cuando veían una foto de la ex pareja y pensaban en la pelea; cuando veían una foto de un amigo y pensaban en una experiencia positiva con esa persona; cuando un dispositivo colocado en su brazo producía un calor suave y reconfortante y cuando ese dispositivo se calentaba lo suficiente como para causar dolor. La primera y la última situación ocasionaron una respuesta en las partes superpuestas en el cerebro.
PD:Ahora entiendo porqué sufría tanto algunas veces cuando el profe organizaba trabajos en grupos