Bueno, sabemos que a veces en la actitud de un tímido se incluye la baja autoestima, y aquí resalto la sensibilidad a las críticas y el miedo a ser rechazado de una forma u otra. Por supuesto yo no voy a ser menos, y es algo que a veces me afecta.
En muchas situaciones (casi siempre con gente desconocida o poco conocida, claro está) tiendo a no actuar como soy, a no expresarme libremente, a ocultar aspectos sobre mí que no quiero que sepan... ¿por qué hago esto?, pues porque tengo miedo a que me juzguen y ser criticado. Las veces que me han criticado siempre he reaccionado de forma positiva y con respeto, pero sólo externamente, ya que en el interior me siento muy ofendido, atacado, deprimido, y nunca lo digo por si acaso me meto en problemas por eso.
Yo soy muy consciente de que es imposible agradar a todo el mundo, y que hay que ser y actuar como uno mismo cree sin importarte de que lo que te puedan decir, aprobar, desaprobar, etc. Muchas veces lo intento tener en cuenta y creo que lo tengo superado, pero cuando llego a esas situaciones me doy cuenta de que no, de que las críticas me afectan mucho.
Esta forma de ser me está perjudicando mucho, pero no sé como solucionarlo, y actuando con cuidado y analizando bien las cosas antes de decirlas me evado de la posibilidad de escuchar algo que me afecte. Me gustaría leer algunas experiencias de alguien a quien le ocurra lo mismo (ya que veo que muchos de aquí sufrís por lo mismo al haber leído otros mensajes) y poder saber si hay alguien que lo haya podido superar. Un saludo.