La diferencia entre la gente sana y exitosa y nosotros es que los sanos están acostumbrados a recibir cumplidos desde el principio. Cumplidos de la familia, cumplido de los amigos, cumplidos de la sociedad y esos cumplidos le dan más motivación para seguir ganando cosas y recibir más cumplidos.
En "nuestro" caso probablemente nuestra familia en vez de cumplidos nos transmitieron violencia y miedo, después fuimos al colegio con una autoestima por los suelos y cosechamos mas refuerzos negativos para posteriormente en la actualidad seguir auto-destruyéndonos nosotros mismos casi de forma autodidacta.
Para cambiar se necesita primeramente un acto de voluntad propia, por que considerando ya que tocamos fondo es muy complicado que alguien nos estimule para cambiar de forma positiva.
A esta altura la mayoría no tiene amigos y no tiene pareja, en muchos casos se vive recluido sin mucho contacto con el mundo exterior. No existe una verdadera retro-alimentación para cambiar. Es muy probable que en este estado mental si tratásemos de estar en pareja y tuviésemos éxito, pensaríamos a esa novia/o como los dioses salvadores que veían los aborígenes y nos terminen manipulando o dejando, volviendo a estar incluso peor.
La cuestión es primero confiar en nosotros mismos y después intentar conseguir pareja como "un complemento" no como una salvación. Nosotros estaríamos eligiendo a esa persona y no agarrando lo primero que aparece.
Es bastante complicado y llevará tiempo. Hay que deshacerse de muchas creencias antiguas que tanto nos hicieron daño.Volverse un ateo de las mismas. Pero es un buen plan para el 2013, generar una rueda de estímulos positivos desde cero.
Llega un momento donde nos acostumbramos al sufrimiento como si fuese algo normal. La gente tiene un día malo los lunes cuando tiene quería a trabajar. Nosotros todos los días. Los que nos conocen se han acostumbrado a esto. Es muy probable que tengamos un personaje y nuestros conocidos se han amoldado a este personaje de tal manera que si hacemos algo distinto, se sorprenderán.
Hay un libro de psicología de un autor argentino que dice que uno "tiene que parirse de nuevo a uno mismo" y darse una nueva "crianza".
Creo que es cierto y es posible crear un nuevo hombre o mujer desde cero.