HOla Dani, yo también he vivido esa sensación que describes perfectamente: me he sentido como una cria de 3 años y como un cero a la izquierda.
Mi madre y mi hermana tienden también a contestar por mi, por supuesto que no lo hacen con mala intención pero la verdad es que te sientes fatal verdad? es que yo no tengo boca? alomejor no se me ocurre una respuesta tan rápida o tan ocurrente como la que podrían dar ellas por mi, pero al menos daría mi respuesta.
Yo nunca me he atrevido a hablar con ellas del tema pero lo que sí he hecho es que cuando me acompañan al médico, banco o algo (aunque cada vez me animo más a ir sola y me reconforta mucho, sientes que te tratan como a un adulto y no como a un cerito a la izquierda de 3 años), cuando me acompañan estoy al tanto y cuando me hacen una pregunta hago lo posible por contestar yo, me adelanto hacia la persona que me va a preguntar y la miro, no se intento poner una "postura" que no parezca de acompañante sino de ser yo la interesada (evito por ejemplo ir detrás de mi hermana y mirando el suelo).
No se si este consejo te podría servir de algo, pero creo que lo mejor es ir solo, si tienes dudas pues ya volveras otra vez. Yo tambien he hecho la declaración de la renta por primera vez, iba sin tener ni idea y me sorprendio que me atendió un chico muy simpatico, yo solo lleve todos los papeles que vi que tenia que llevar, los puse sobre la mesa y reconocí que no entendia ni papa, y es mas comun de lo que crees, que la gente vaya sin entender mucho, para eso estan alli. Yo antes no iba a los sitios sola porque luego mi madre me decía ¿a que se te ha olvidado preguntarle esto y lo otro? y me sentía un poco inutil como si dependiera de ella para hacer las cosas bien, pero por alguna razon cuando empiezas a hacerlo te vas acostumbrando a informarte, preguntar...
Ah! pero una cosa curiosa que me pasa cuando actúo como he contado antes (cuando llevo acompañante pero me esfuerzo en ser yo quien conteste a las preguntas) y es que después de mi respuesta suele responder tambien mi hermana o mi madre! me parece muy fuerte! por ejemplo me dicen:
- ¿tienes dolores de cabeza?
YO: - No.. de cabeza no.
Mi madre/hermana: - No, de dolores de cabeza hasta ahora nunca se ha
quejado...
y tambien lo hacen cuando alguien me pregunta algo por la calle y respondo, dios parecen loros? teneis idea de por qué lo hacen?
Yo la unica explicación que le doy es que aunque no se den cuenta no confían en mi, en que pueda explicarme bien yo sola, y eso aunque ellas no lo noten a mi me lo transmiten...
Bueno ánimo Dani y los demás, de ahora en adelante que no hable por nosotros ni dios!