Me refiero a personas que les hicieron daño o les trataron mal pero que después les ofrece ayuda o no tienen dónde más acudir. Puede ser un antiguo acosador de la escuela, un padre o una madre nefast@, un hermano que abusó de ustedes o les traicionó, una ex pareja infiel, un enemigo del barrio, una persona que les robó o metió en una situación complicada, etc.
Cierto es que, si bien es algo bueno que van a recibir, hay veces donde se le toma tanto odio, rechazo o asco a una persona que se reniega o rechaza cualquier posible ayuda de su parte. Por ejemplo, tengo un conocido cuyo padre abandonó a él y a toda su familia (madre y herman@s), les hizo pasar hambre mientras el tipo se gastaba el dinero con prostitutas y de farras, después se separó pero ofreció mandar dinero para la casa donde vivían junto a su madre. Cuento corto: NADIE de ese hogar quería recibir el dinero del padre, era tanto el rencor que le tomaron que preferían ellos mismos matarse trabajando siendo menores de 20 años.
No sé, pienso que si es por conveniencia personal a veces es mejor separar las cosas y hacer abstracción del odio que se tiene, si el beneficiado vas a ser tú. Ahora bien, eso no quiere decir que tenga que darle las gracias puesto que no hay de qué (el tipo mínimo que trate de enmendar su error, aunque sea imposible, es su deber y no un favor)... Así que personalmente sí aceptaría un beneficio o ayuda de alguien que me trató mal simplemente porque me conviene, pero que esa persona ni espere que le dé las gracias y menos que yo también la ayude o que sea su amigo; esto es, simplemente verla como alguien que puede ser "utilizable" y que de alguna forma tiene que pagar por lo que me hizo.
Así que, volviendo al ejemplo anterior del mal padre, no me cegaría por mi odio a él como para decirle "no recibirá nada de ti" porque -siendo objetivo- me estaría privando de algo, y a veces hay que mirar las cosas por su valor y no por la persona de la que vienen. Sí, debo confesar que hasta hace poco no pensaba así y no quería recibir nada de mi padre (que también es una mierda) ni de nadie que me trató mal, pero ahora pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Eso sí, ante cualquier sacada en cara del personaje que me ayudó y que me tache de ingrato por yo no hacer nada bueno por él (como el nefasto de mi padre ya me lo ha dicho) me queda responderle "yo no te jodí la vida como tú lo hiciste conmigo, además sigues siendo una mierda de persona, porque si esperas a que yo también te ayude o te dé las gracias es porque ni arrepentido estás de lo que me hiciste... y si hago algo bueno por ti también debería joderte la vida por el resto de tus días, cualquier otra cosa es injusticia", así de simple.
En fin, esa es mi postura por ahora... ¿Aceptarían algún beneficio, apoyo o ayuda de alguien que les jodió la vida inolvidablemente?, ¿es lo mejor que se puede hacer o es traicionarse a sí mism@?