|
Sin tomar partido alguno, ya que no conozco a nadie de los que aquí escriben, veo que la cuestión de los dos tipos de fóbicos sociales ha calado hondo.
Y a riesgo de que muchos de ustedes me recuerden los posibles y pecaminosos oficios (y orificios) de mi madre, me permitiré dar mi muy metiche opinión:
1) La ciencia no es sólo para elegidos divinos, como hicieron egipcios, aztecas y mayas. La ciencia la puede hacer cualquiera. Pero eso sí: la principal característica de la ciencia es que todas sus hipótesis deben poder ser contrastadas con la realidad, deben ser sometidas a discusión y a comprobación. Si esto no se da, entonces entramos en materia de dogmas.
2) Como la ciencia es una actividad humana, y los humanos somos ante todo seres con emociones, el quehacer científico se verá irremediablemente plagado de emociones humanas: cada quien defenderá su hipótesis y atacará a las contrarias, como si se tratara de la honra del propio recto. Esto si bien no es lo más deseable (idealmente), es absolutamente normal. El chiste es darnos cuenta de que debemos mantener a raya la emoción para dar con la verdad: esa es una sola, aunque no nos cuadre.
2b) En toda actividad humana, sea ciencia o no, en la que se hallen sometidas a debate público varias hipótesis , lo mejor es guardar la mesura emocional, para llegar a un posible acuerdo.
3) Quien no acepta esto, ni intenta hacerlo, se queda con sus hipótesis intactas, pero se pierde del crecimiento intelectual que da la experiencia de los demás. Es la gran ventaja de que cada cabeza sea un mundo.
4) Como en la "democracia", muchas veces la opinión de la mayoría está equivocada, y por pura y vil genética, los seres humanos somos muy renuentes a aceptar seres o ideologías diferentes a los nuestros y a los del grupo. Esta es la desventaja de que cada cabeza sea un mundo... que forma un monstruo de mil cabezas. Sin embargo: la verdad llega tarde o temprano.
5) Las palabras y actitudes claves para llevar a buen puerto tanto las ideas como los propios sentimientos en un debate (y en toda otra actividad social humana) son: Tolerancia y Respeto.
En palabras de un paisano mio, Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Y ya que ando citando, me parece que para entender la importancia de esto, vale pensar un poco en la tremenda frase que dio Artdirector: "Puede que cada persona sea un mundo, pero sólo hay un mundo para todas las personas". Si algún día entienden esto (¡y lo llevan a la práctica!), por lo menos los líderes religiosos, nuestro pequeño mundo de muchas cabezas será un mejor lugar para todos.
6) A veces, también con mucha frecuencia, los equivocados somos nosotros y los demás tienen razón. Mandar a meterse una idea general(correcta o no) por el culo, a todo el resto de la humanidad es peligroso: puede hacer que involuntariamente, nos enrrollemos sobre nosotros mismos y hagamos una implosión via anal que de una u otra forma, va a doler.
7) Como dice la canción: "defender mi ideología, buena o mala, pero mía", nunca será "malo"; es la quintaesencia de la libertad de expresión... y tal vez de la simple libertad. Pero imponer mi ideología
, buena o mala, es siempre malo: se llama dictadura.
7b) El término medio no siempre es bueno: quien va -según dijo el Sr. Miyagi al Karate Kid- en medio de la acera en una hora pico, termina aplastado... Esto vale para la cuestión de la postura y defensa ideológica. Para el asunto del respeto y la tolerancia, la cosa es bien distinta: ahí sí, creo que el punto de equilibrio es el mejor.
8.- Añadiría a las dos plabras clave, otra: la mesura.
9) Hay quien menciona con toda razón, que habrá días en los que escribamos ataques y fregaderas al prójimo, y otros en que nos deshagamos en halagos... no me quiero meter en camisa de once varas calificando estas actividades, lo que sí sé con toda certeza es que: los fóbicos sociales somos tan humanos como los que no, y hacemos las mismas marranadas que todos. La enfermedad sólo nos quita calidad de vida, pero igual podemos ser buenas o malas personas como el que más.
10) Si aceptar la propia enfermedad es importante para la recuperación, sea esto causa de caer en un tipo o etapa o clasificación alguna, es también muy importante el reconocer que somos también en muchas ocasiones, unos hijitos de la chingada, con fobia o sin fobia.
11) Quién entra y quién sale del foro, depende de cada miembro del mismo... y del webmaster, que a la hora que se le antoje (supongo), puede darle aire a quien le plazca.
12) Y se abre con esto el nuevo debate: quien anuncia su entrada al foro, indudablemente es porque quiere compañía; pero quien anuncia su salida: ¿es porque quiere que le animen a quedarse, o porque quiere decir a todos los que se quedan que le caen como patada en la entrepierna?
Yo, me declaro incompetente para responder, porque no tengo hasta ahora, ninguna capacidad de adivinación.
Pero como si tengo alguna habilidad de previsión, me adelanto a las posibles mentadas que he de recibir, y me despido por ello con el título de una película coproducida por España y México: "Y tu mamá también".
[/b]
PD: recomiendo el libro "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan, ed. Planeta. Aclarará muchas cosas al respecto del quehacer científico.
|