Éste es el subforo México y como mexicano amo a México pero también desprecio mucho de la idiosincrasia del mexicano actual, rindo tributo al día de los muertos, para mi la mejor fecha del año y la que celebro yo, navidad y año nuevo no existen en mi.
[list][list:3fs5gwqy]Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura,
todos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra..
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.
Netzahualcóyotl Poeta, Guerrero y Rey (1391-1472)[/list][/list:u:3fs5gwqy]
Tenochtitlan, capital del imperio azteca, cuando fue descubierta por los españoles era la segunda ciudad más poblada del mundo, la primera era Pekín, China.
La celebración del día de muertos estaba ligada al primer banquete de la gran cosecha después de la escasez, tanto era el alimento que hasta se compartía con los muertos.
Los aztecas sacrificaban a los prisioneros de las batallas, y un pequeño porcentaje lo constituían personas que voluntariamente se ofrecían
El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad, la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor, en justa retribución hacia el Sol se derramaba sangre para que éste volviera a nacer y a bañarnos de su esplendor.
Tlalocan, paraíso del dios Tlaloc, es un enclave placentero, donde pueden verse toda clase de árboles frutales, se trató del paraíso azteca
La muerte no es mas que una extensión de nuestra existencia en la tierra, cuando ella asoma es por que nos encontramos iluminados de vida (paradójico), nuestra creencia en la muerte es fuerte, y a veces más que en la vida, la vida y la muerte nunca han estado tan de la mano,
El desprecio, el miedo y el dolor que sentimos hacia la muerte se unen al culto que le profesamos. Es decir, que la muerte puede ser una venganza a la vida, porque nos libera de aquellas vanidades con las que vivimos y nos convierte, al final, a todos por igual en lo que somos, un montón de huesos.
Típica interpretación de la muerte, quien espera sigilosamente para acompañarnos, no hay quien escape del tiempo ni de ella
Las celebraciones se dan el 2 de noviembre, cada año esas fechas nos vestimos de negro, blanco y naranja, del color de la noche, de la pureza del alma y de nuestra flor cempatzuchitl.
[list][list:3fs5gwqy][list:3fs5gwqy]
Flor de Cempazúchitl[/list][/list:u:3fs5gwqy][/list:u:3fs5gwqy]
Dias antes se coloca un altar, con la fotografía (s) de nuestro muerto, de nuestro ser querido al cual ni la muerte ha sido capaz de arrebatarnos su memoria presente en nuestras vidas, el altar puede tener
siete niveles que representan cosas específicas, éste contendrá platillos típicos dela zona de donde se es, especialmente aquellos que eran favoritos del honrado en el altar, se puede ver y oler el mole, el arroz, el pan, frijoles, tamales, etc, acompañado de casi siempre tequila.
[list][list:3fs5gwqy]
La ofrenda de muertos es la máxima representación de la celebración[/list][/list:u:3fs5gwqy]
El 2 de noviembre por la mañana se visita el cementerio para lavar las tumbas y colocarle flores (en todo el puto año no nos acordamos, pero en esa fecha no podemos faltar), hacer rezos y darle una vuelta paseando por el cementerio, socializando con demás gente, visitando lo que serán nuestras tumbas y de la manera en que queramos ser sembrados en la tierra.
[list][list:3fs5gwqy]
[/list][/list:u:3fs5gwqy]
El pan de muerto simboliza un montón de huesos, las tiras abultadas a sus lados son los "huesos mas largos" del montón, la bolita de encima es la representación de cráneo que corona los escombros de huesos.
La calaverita de azucar debe de tener nuestro nombre, está elaborada en azúcar pura, ese día no puedes andar sin una, y aunque parezca una idiotez los extranjeros compran mas calaveritas que uno mismo.
En esta peich muestran de manera mas clara lo que constituye un altar. Por la región también puede variar el tipo de celebración.
“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
__________________________________________________ _______________________________
Octavio Paz
Celebración en la noche de muertos en Mixquic
Las siguientes fotos las tomé yo mismo en la ciudad de Orizaba
Y un videíto del Youtube altamente recomendable
[list][list:3fs5gwqy][list:3fs5gwqy]
__________________Hasta los Huesos___________________
[/list][/list:u:3fs5gwqy][/list:u:3fs5gwqy]