Hola a todos,
no suelo escribir mucho en el foro, pero como persona que padece una fuerte eritrofobia(enrojecer por ser el centro de atención, por hablar delante de un grupo, por reirse, por emocionarse en general, por hacer deporte, por excitarse en cualquier sentido, por agacharse a recoger algo del suelo, etc, etc) desde que tiene uso de razón, y al haber leido todo el hilo... pues no me puedo resistir a dar mi opinión.
Estoy totalmente de acuerdo con el Carlos, el médico que ha abierto esta conversación. También pienso que cada caso es un mundo, y en unos puede ser debido a problemas psicológicos y en otros, los problemas psicológicos son debidos a la hiperruborización fa...(perdón, quería decir facial, pero a algunos, como un servidor, nos ponemos rojos desde la parte alta del torax y espalda, siguiendo por el cuello y totalidad de cara y orejas, para acabar justo en la coronilla).
Os voy a contar el caso de un conocido mío, que le pasa casi exáctamente igual que a mí, lo que al pensar en nuestros casos, y buscar mucha información al respecto durante muchos años (sí, muchos años) me hizo llegar a ciertas conclusiones.
Él tiene hermanos y hemanas, y todos, absolutamente todos, enrojecen en mayor o menor medida. Lo curioso del caso... es que también su madre enrojece con suma facilidad, y más curioso todavía es que el padre de su madre enrojecía fuertemente, es decir su abuelo por parte materna.
Los hermanos de este chico, algunos estan casados, y algunos tienen hijos, pues la mayoría de ellos enrojecen por cualquier cosa también!... Pienso que "en este caso" la conclusión es clara...
Cómo decía antes, después de buscar info. por muchas vías diferentes, llegué a la conclusión de que ésto es un transtorno puramente físico. El rubor es un síntoma de la ansiedad, pero hay muchas personas con ansiedad y ataques de pánico, que no enrojecen nada!!. Creo que en el caso de los eritrofóbicos,(perdón, de algunos eritrofóbicos) se dá un conjunto de circunstancias bastante singulares, cuyo resultado es una piel roja/rojiza/rosada permanentemente, o ese archicitado "rubor".
Tales circunstancias son básicamente de orígen genético, pero el famoso "entorno"(les influye a los futbolista, no nos va a influir a nosotros
y la "personalidad", como en todo, da su "toque especial" y hace que uno viva en paz con su rojez, o haga de ella una fobia y evite ciertas o muchas situaciones "sociales".
Las circunstancias a las que me refería se engloban básicamente en un sólo órgano: LA PIEL.
1º- El grosor, la pigmentación y la transparencia de ésta.
2º- La elasticidad de los capilares a nivel superficial epidérmico.
Y sólo queda mencionar una... LA P... ANSIEDAD.
Citaré unos ejemplos, así me explico mejor...
1. Mujeres menopáusicas que subren de esos sofocones repentinos. Bien, pues las hay que se ponen cómo semáforos, y las hay que simplemente se acaloran, como las otras, pero que no se les vé nada. ¿pq? , creo fírmemente que es debido al tipo de piel.
2. Cuando yo me agacho a recoger algo del suelo, siento una opresión en el interior de la cabeza, me pongo como un pimiento morrón, al incorporarme la sangre se me baja en segundos, pero...hay personas, que sientiendo la misma opresión en la testa, no cambian de tonalidad, también las hay que cambian solo un poco.
Bueno, de la ansiedad, no tengo tantas certezas(mis certezas), pero en mi caso creo que es debida al complejo de "rojo" que tengo. Ah, también contar, que debido a mi "elastacidad" exagerada de los capilares de la cara, y de las manos, y de... y bueno... paro ya, pq me da algo de recordarlo, y de lo constantemente que se dilatan y contraen exageradamente desde hace unos 23-25 años, estoy comenzando a desarrollar "rosácea", o dicho de un modo simplista, piel roja permanentemente. Si queréis y/o a alguién le interesa podemos hablar de esta otra lacra otro día.
Joer, que rollazo!, perdón... hoy tenía ganas de explayarme...
Saludos a todos y felicidades al que haya llegado al final por la paciencia