¡Hola a tod@s!
Hoy os quería contar algo que me ha dicho mi psicólogo y creo que nos puede hacer pensar un poco ya que veo que a bastantes de nosotros nos pasa lo mismo. No sabía donde colocar este post así que espero que esté bien aquí.
En otros mensajes he insistido en la necesidad de acudir a un especialista antes de autodiagnosticarnos, y si lo he hecho es precisamente por experiencia propia ya que yo también tiendo a creer que tengo de todo.
Hoy en la consulta me ha comentado el psicólogo que en los últimos años hay una tendencia en la sociedad a lo que ellos llaman "patologización", este palabro se refiere a la cada vez mayor frecuencia en que una conducta "normal" dentro de ciertas situaciones (aunque nos haga sufrir no deja de ser normal) se tiende a convertir en transtorno y a ponerle nombres, hasta llegar al absurdo.
Me ha puesto tres ejemplos curiosos: uno la pereza que da volver al trabajo después de vacaciones que como sabéis ahora algunos le llaman "estrés postvacacional"... me ha comentado que no conoce a ningún psicólogo que lo trate pero que a este paso poco faltará.
Otro caso puede ser el de quién se encuentra muy triste después de pasar por el fallecimiento de algún ser querido, como si esto fuese algo raro y no hubiese que pasar por el duelo mucha gente no tarda en tacharle de tener depresión.
Y otro ejempplo de patologización que os puede servir a muchos es la timidez, hasta hace no mucho no era más que un rasgo de la
PERSONALIDAD, algo
NORMAL, porque no somos iguales,
no podemos tener el mismo carácter... pero en la actualidad se llega tratar psicológicamente y algunos piensan que es una enfermedad en si misma.
De todo esto la principal razón y que creo que deberíamos conocer todos es
el interés de las farmacéuticas en que cada vez nos mediquemos más por conductas que han entrado dentro de lo normal toda la vida de Dios. Creo que esto ya lo sabíamos, pero a veces nos hace falta que nos lo diga un profesional. Es cierto, cada día tachamos más como anormales formas de ser que no lo son.
Para convencerme de esto me ha llegado a decir que si quiero pida un cambio de psicólogo para contrastar opiniones y así quedarme tranquila.
Chicos, muchos de vosotros no estáis enfermos, solo habéis reaccionado mal a ciertas situaciones conflictivas debido a eso: vuestro tipo de personalidad, vuestra tendencia (y seguro que los habrá que reaccionarán peor que vosotros en otras cosas), y para verlo lo único que os queda es parar de repetiros que estáis enfermos. Y reitero, lo digo por propia experiéncia, yo también le tengo miedo a un transtorno en concreto, yo también me he "autodiagnosticado" pero muchas veces no es tan sencillo ya que no tenemos los conocimientos adecuados por muy informados que nos creemos que estamos, por internet e incluso en libros las cosas están mal escritas o nosotros las malinterpretamos, es muy fácil cuando estamos deprimidos, ansiosos o preocupados.
Y decir que considero necesário y muchas veces imprescindible la terápia para que una persona externa nos ayude a ver las cosas de otra manera y a reencaminar nuestra situación. Esto no tiene nada que ver con la patologización más bien con convatirla, nos han confundido durante mucho tiempo y tenemos que quitarnos estas manía y esos vicios pero nunca perdiendo de vista que no, no estamos enfermos.
Os copio una frase de un libro que he estado ojeando ahora mismo y viene que ni pintado a todo esto:
"La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura"
Por que muchas veces aunque nos hayan hecho creer que no, y nos hayamos autoconvencido, SI es cuestión de opción.