La ansiedad social puede producir pérdida dental
Es bien sabido que albergar ira puede conducir a la destrucción dental. Ahora un equipo de científicos israelíes ha descubierto que la ansiedad social es un factor importante también.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, publicado en el Diario de Rehabilitación Oral, encuentra que incluso breves ataques de ansiedad experimentados en circunstancias sociales no es raro que conduzcan al bruxismo, esto es, rechinar de dientes o apretar la mandíbula.
Más allá del aspecto poco atractivo del hábito, que puede conducir a la caries dental y la pérdida, simplemente por erosionar el esmalte de los dientes. Mucho antes del resultado extremo, el bruxismo puede causar dolor en la mandíbula e incluso dolores de cabeza, que solo puede hacer que la irritación o la ansiedad subyacentes sean aún peores.
Basado en la investigación dirigida por el Dr. Efraín Winocur del Departamento de Rehabilitación Oral en la Escuela de Medicina Dental de la UTA y realizado por el estudiante de doctorado Roi Skopski en colaboración con investigadores del Centro Geha de Salud Mental en Petah Tikva, Israel – indica que mientras que la ansiedad social es generalmente un problema que se refiere a los especialistas de salud mental, hay consecuencias dentales.
El estudio se realizó mediante la evaluación de las respuestas a los cuestionarios de 75 personas en sus 30 años de edad, de los cuales 40 fueron
diagnosticados de fobia social (miedo a situaciones sociales). De ellos, la mitad tomaban antidepresivos.
Casi la mitad (42%) de los sujetos con fobia social (en base a exámenes psiquiátricos y dentales) tenían un desgaste dental de moderado a severo, en comparación con el 28% de los sujetos no fóbicos. Curiosamente, el 43% del grupo de ansiedad social informó un "bruxismo despierto" - mientras está despierto (que contrasta con el "bruxismo del sueño").
Los efectos de rechinar los dientes cuando se está despierto o dormido pueden ser bastante diferentes, siendo que el rechinar dormido puede ser ruidoso, mientras que los "bruxistas despiertos", no se dan cuenta de que están rechinando los dientes - tienden a hacerlo más silencioso. }
Sin embargo, la investigación no ha encontrado una correlación entre los niveles de ansiedad y bruxismo del sueño, aunque no se ha descartado la posibilidad.
En cualquier caso, en casos extremos, no importaría erosionar el esmalte, ya que el rechinamiento puede inclusive, con el tiempo, romper los dientes. Otro corolario de la condición puede ser la erosión de las encías, que conduce a dientes hipersensibles.
El Dr. Winocur está investigando más sobre la conexión entre el trastorno de estrés post-traumático y el bruxismo: desde hace tiempo se sabe que los pacientes con TEPT (Trastorno por estrés postraumático) rechinan los dientes, aunque una investigación más clara debe continuarse en la investigación de los bruxismos del sueño y de la vigilia.