No es mi intención hacer spam, puse esto en el hilo de los juegos pero después se me ocurrió abrir un hilo solo para este tema.
Vengo a hacer un poco de publicidad. Hace poco empecé a jugar MUME, un MUD. Para los que no saben que es, un MUD(Multi User Dungeon) es un juego de texto multi-jugador, derivado de las antiguas aventuras de texto para una sola persona. Los MUD’s son antiguos, pero tienen ese precedente aún más antiguo. Para resumir, los MUD’s son los primeros juegos en línea que existieron; aquí es en donde todo empezó, y en verdad, donde todo termina, ya que no existe una experiencia más genial que esta. Es un juego en donde todo lo que uno hace o ve está en formato de texto, absolutamente todo. Se interactúa con el mundo introduciendo frases como “abrir puerta”, “coger manzana” y así. Para la mayoría, por supuesto, son una porquería que está pasada de moda, y ciertamente están pasados de moda porque la mayoría de la gente que utiliza el internet no tiene idea de que existen, y están en peligro de desaparecer. Algo, que en mi opinión, no se debe dejar que suceda. Los MUD’s son mis juegos favoritos, ya que ejercitan y elevan la imaginación de forma que ningún otro juego ha hecho y no creo que haga jamás. ¿Te gusta leer? ¿Amas leer? ¿Imaginar? ¿Escribir? Entonces, los MUD’s son para ti.
He escogido MUME, cuyas siglas significan Multi Users on Middle Earth, porque me parece que es uno de los mejores, ya que está ambientado en la Tierra Media de Tolkien y está bellamente escrito. Prácticamente toda la fantasía y todos los juegos de rol más populares derivan de Tolkien, así que experimentar el mundo más rico y más maravilloso de la fantasía es un agregado adicional muy importante a la grandiosa experiencia que ya son los MUD’s. MUME lleva ya más de 20 años en línea. Si, más de 20 años, y parece que esto va para largo. En una época en la que los juegos aparecen y desaparecen rápidamente y la gente solo los juega por moda o por una temporada, estos mundos(porque no es el único MUD con esta antigüedad) en continuo crecimiento y expansión de sus características sobresalen aún en el segundo plano(¿o debería decir quinto o sexto plano? XD) al que han sido relegados por los MMORPG modernos.
Así que, ¿en que consiste todo esto? Pues en este mundo, puedes encarnar a una de las ya tan conocidas y manoseadas razas que se han utilizado en la fantasía desde hace ya tanto tiempo: elfos, humanos, medio-elfos, hobbits y enanos por el lado de los Pueblos Libres; y trolls, orcos, numenoréanos negros y demás por el lado que sirve al Gran Ojo. Nada nuevo, dirá la mayoría, y es cierto, no es nada nuevo; pero hay una cosa muy especial que se llama originalidad, y en el caso de MUME sabes que estás inmerso en el mundo del que han derivado todos y cada uno de los mundos en los que pululan toda clase de criaturas fantásticas de este tipo: la Tierra Media. Experimentas el Origen, con todo y mayúscula, no las imitaciones.
El sistema de juego es bastante complejo y extenso, y no tiene caso explicarlo, la verdad; tiene que experimentarse. Una cosa puedo decir acerca de esto…y es que no es un juego fácil. Es tremendamente complicado, aunque parte de unas bases bastante simples. Hay pocas clases: guerreros, curanderos, cazadores y hechiceros, pero de esto se desglosa un mundo y un sistema de juego de una enorme complejidad. Lo que más contribuye a la dificultad del juego, es que no hay restricciones en el PK, a no ser las que se quieran imponer los propios jugadores, lo que significa que es un mundo tremendamente realista y peligroso, en donde salir de una ciudad, aventurarse demasiado lejos en territorios hostiles o simplemente encontrarse con un orco aburrido con ganas de comer hígado de elfo podría significar perder todo lo que has obtenido, ya que cualquiera que te asesine puede saquear tus pertenencias y hacer lo que quiera con tu cuerpo. Es muy duro porque, al respecto, las reglas son bastante estrictas: no se permite guardar equipo ni dinero, más que lo que lleva tu personaje sobre si mismo en todo momento; y equiparse adecuadamente no es fácil, nada fácil.
Vaya, vaya, dirá alguno, ¿es que todo es tan desagradable como parece? Bueno, cuando juegas MUME, estás entrando a un mundo que ha sido meticulosamente diseñado por más de 20 años, ambientado en el mundo de fantasía más prodigioso y detallado que existe, y todo esto por el medio que más es capaz de excitar y despertar la imaginación: la escritura. Esto lo puede comprender cualquier persona a la que le guste leer, y ha experimentado como sus libros e historias favoritas crecen y evolucionan con él o ella y sus experiencias vitales, y que una frase, una escena o una simple palabra pueden revelar nuevas realidades y visiones aún habiéndolas leído ya mil veces. Y esto no es todo, este es un mundo vivo, que evoluciona de forma constante y que tiene montones de secretos esperando ser descubiertos. Es un juego que uno puede jugar como quiera. Puedes simplemente perderte por ahí explorando, examinando con los ojos de la imaginación cada detalle de lo que se te presenta y se te sugiere por medio de las hermosas descripciones que se han creado para este mundo; puedes aspirar a convertirte en un troll sanguinario, el sirviente más peligroso y favorecido del Ojo; puedes simplemente llevar una vida tranquila pescando en los muelles de los Puertos Grises o dedicarte a cazar lobos para proteger a la Comarca. No sé, lo que tu quieras. Podría decir que las posibilidades son ilimitadas, pero tampoco sería cierto; eso si, son tan extensas que hay jugadores que llevan ya más de 15 años jugando continuamente MUME. Eso tiene que significar algo, ¿no?
Finalmente, hablaré de esto: de los jugadores, y el aspecto social del juego. La mayoría son ya veteranos, me parece, y también la mayoría son muy amables y no dudarán en echar una mano a un jugador nuevo que se interese en el juego que tanto aman, o a cualquiera que lo necesite. De hecho, cuando yo entré, varias personas me hablaron ofreciéndome ayuda, quizá incluso fueron un poco molestos; a veces hay que dejar que uno aprenda y vea las cosas por uno mismo, es parte de la experiencia de estos juegos tan maravillosos. En cuanto al aspecto social, pues se puede decir que es una de las partes más importantes, ya que progresar solo es tremendamente difícil, sobre todo para los que son nuevos y nunca han jugado un MUD. Para las personas con problemas para socializar o desenvolverse socialmente, aún estando detrás de una pantalla, interactuar a veces de forma bastante compleja con otras personas, justo como en la vida real, podría servir de ayuda.
Y bueno, es todo. La página es esta, por si a alguien le pica la curiosidad:
www.mume.org
pd:un pequeño detalle...
está en inglés...ejem...