Un par de usuarios han mostrado interés por este tema, así que me he propuesto realizar una pequeña guía en la que mostrar cómo se puede jugar al MAME en línea con conocidos.
También se puede utilizar este tema para que los interesados puedan hacer quedadas un día en concreto a algún juego en concreto y así amenizar sus vidas.
Empecemos por el principio.
¿Qué es MAME?
Además de la primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo mamar, MAME es el acrónimo de
Multiple Arcade Machine Emulator, es decir, emulador de múltiples máquinas arcade o, en román paladino, un programa que te permite jugar a las maquinitas de cinco duros de los salones recreativos en la comodidad de tu hogar y sin sufrir ningún quebranto económico significativo.
MAME nació del emprendimiento de Nicola Sal... bah, buscadlo en la Wikipedia. Baste decir, simplemente, que puede ejecutar miles de juegos de recreativa, prácticamente todos los existentes en el siglo XX.
¡Brujería!
Brujería no:
HAMOR por lo retro.
Metámonos en harina.
Existen tantas versiones de MAME como culos. Pero como nosotros queremos no sólo emular los juegos de recreativas sino también jugar en Internet, necesitaremos una aplicación adicional llamada Kaillera. Ésta, por desgracia, no es compatible con la distribución oficial de MAME.
Para no complicarnos la vida lo mejor es descargar directamente el MAME32 Plus Plus con Kaillera integrado que se puede encontrar aquí:
http://www.kaillera.com/download.php
Una vez en nuestro ordenador lo único que tenemos que hacer es descomprimirlo en una carpeta que sea de nuestro agrado.
Los juegos necesitan BIOS para poder ser ejecutados correctamente. Se pueden bajar de aquí en un paquete comprimido (MAME 0.133 (Complete BIOS Pack)):
http://www.emuparadise.me/biosfiles/ Se extraen en la carpeta "roms" de MAME y tan felices.
Ahora ya sólo nos faltan los juegos en sí, llamados ROMs, que pueden conseguirse por torrent o en descarga directa en mil sitios de Internet, sueltos o en packs con cientos o miles de ellos. En este enlace tenéis ROMs para dar y tomar:
http://www.emuparadise.me/M.A.M.E._-...mulator_ROMs/7
Están comprimidas en formato zip y no hay que descomprimirlas. Se copian así directamente en la carpeta "roms".
Con esto ya podemos comenzar a jugar.
Uf, me está gustando esto. No pares ahora.
Abrimos el mameppkgui.exe que se encuentra en la carpeta MAME y nos encontramos con su bonita, esbelta y útil interfaz.
En verde se muestran los juegos que podemos correr; en verde claro los clones; y en rojo los que no funcionan. En la columna izquierda tenemos varios filtros gracias a los cuales podemos cribar nuestra colección y escoger ROM por año, sistema, orientación de pantalla, etc.
Seleccionamos cualquiera (que funcione) y nos cargará el juego correspondiente. Y lo primero que nos encontramos es un mensaje de advertencia. Tendremos que pulsar OK en el teclado para continuar y luego quizá salgan algunos mensajes más que deberemos eludir con el enter. Una vez aquí le damos al tabulador y nos aparece un menú con opciones para configurar las teclas de control. (En Input (General) o Input (this Game)).
Por defecto, las monedas se echan con los números 1, 2, 3 y 4 (dependiendo del jugador; jugador 1, moneda en el 1, etc.) y se inicia el juego con el 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Esto se puede cambiar también pero, bueno, nunca está de más saberlo.
Con escape dejamos la partida y salimos de nuevo a la interfaz del MAME32.
Tengo un mando y no sé cómo configurarlo. Ayúdeme, señor.
En la interfaz del MAME32 vamos a Options y ahí a Default Game Options. En Controllers seleccionamos la casilla de Enable joystick input y en Controller Mapping seleccionamos Joystick en el apartado Paddle device. Una vez hecho esto, debemos configurar los controles dentro del juego tal y como se ha indicado previamente, pulsando el tabulador y seleccionando Input (General).
Y ahora el juego en línea, que es lo más interesante de todo.
Nuestro programa ya lleva el Kaillera incluido de serie, de modo que podemos conectarnos a cualquiera de los múltiples servidores que existen y jugar. Para ello sólo tendremos que ir a File y de ahí a Kaillera Netplay... y juguetear un poco.
Estos servidores, no obstante, suelen ser muy lentos y dar problemas. Afortunadamente para esto existen soluciones.
Primero de todo, necesitamos una versión modificada del Kaillera que descargamos de aquí:
http://www.mediafire.com/?9nw9sn091rffbuk y sobreescribimos en la carpeta "kaillera" del MAME. Y ahora, dependiendo del papel de cada jugador, tendremos que seguir unos pasos u otros.
- Hospedador.
Quien da soporte al juego, quien hace la función de servidor. Nos vamos a File y a Kaillera Netplay... Aquí podemos modificar nuestro nombre de usuario si queremos. En Change Mode seleccionamos la opción P2P y veremos que nos aparece una pantalla diferente donde se nos indica un puerto, generalmente 27886 UDP, que deberemos tener abierto en el router. ¿Cómo se abren puertos en tu router? Google, my friend. Debajo nos aparece una ventana llamada Host y, en ella, una serie de juegos, que son a los que podemos jugar. Simplemente marcamos el que queremos y pulsamos el botón Host de la parte inferior. Y ahora, esperamos.
- Cliente.
Quien se conecta al hospedador a través de su IP. Para esto, evidentemente, el hospedador debe proporcionársela. Para conocerla, como siempre, Google: "cuál es mi IP" o algo así y encontraremos múltiples páginas que nos proporcionen esta información.
Con ella, nos vamos a File, Kaillera Netplay... y seleccionamos P2P en Change Mode. En lugar de Host nos vamos a la pestaña Client, introducimos la IP, en forma IP:puerto, y pulsamos Connect.
Cuando estemos listos marcamos la casilla click here when ready y a disfrutar.
De momento he probado esto con
Aintzane y funciona. No sé si se podrán conectar más de dos personas, pero imagino que sí.
Cualquier proposición será bienvenida.